jueves, 5 de marzo de 2009

¿Que es un articulo periodistico?

Que es un artículo periodístico

Un artículo periodístico es un escrito firmado que revela sucesos sobre un tema específico, generalmente de actualidad.
Mediante estos textos se pretende influenciar la opinión de los lectores. Para lograrlo el escritor emplea argumentos que convenzan al lector. Para convencerlo respecto a al hecho del tema.


Características de un artículo periodístico.

1. Emisor: es un emisor especializado ajeno al periódico. Su opinión no tiene que coincidir necesariamente con la opinión del grupo editorial. El artículo ha sido y es un valioso vehículo de expresión, muy utilizado por los pensadores, políticos, sociólogos y autores literarios de todos los tiempos.

2. Mensaje: es la amplitud temática es inmensa. Se puede confundir con un texto humanístico, científico, jurídico, literario.

3. Estructura: Totalmente libre, a voluntad del articulista.En otros casos, aparece siempre en la sección de opinión. Pueden aparecer todas las variedades discursivas: narración, descripción, exposición, argumentación.

4. Intención del discurso: Dar a conocer la opinión del autor sobre un determinado tema. En muchas ocasiones, responde a una finalidad didáctica, hasta el punto de convertirse en verdaderos ensayos. Muchos autores forman un libro de ensayos con la recopilación de artículos publicados en prensa.

5. Aspectos lingüísticos: es lo peculiar del artículo, es la combinación de un estilo divulgativo propio de lo periodístico, con las diferentes tipologías textuales, especialmente lo literario.

¿Qué es una editorial?
Un editorial es un género periodístico, que consiste en un texto no firmado que explica, valora y juzga un hecho noticioso de especial importancia. Se trata de una opinión colectiva, de un juicio institucional formulado en concordancia.
Qué características tiene?
1. Emisor: El responsable es el periódico, aunque haya una serie de personas que lo redacten. Responde a la ideología del periódico. Carece, por ello, de firma.
2. Receptor: No siempre tiene un receptor universal. En ocasiones, los editoriales están escritos pensando en un receptor concreto, como el Gobierno, o determinados sectores de la opinión pública.

3. Mensaje: Los acontecimientos de actualidad
4. Estructura: Presenta una estructura definida. En el editorial predomina el discurso expositivo. Mezclado con el argumentativo: exposición de hechos y su valoración.

¿Qué es una columna?
Comentario personal sobre un tema de actualidad.
¿Qué características tiene?
1. Emisor: Un colaborador habitual del periódico. No pertenece a la plantilla del periódico, pero mantiene una estrecha colaboración con el mismo.
2. Mensaje: La principal característica de la columna es la combinación de elementos referenciales reales con elementos ficticios. Es el género que combina la realidad periodística con la ficción literaria. Lo literario no aparece como un elemento caracterizador del estilo, sino como un elemento caracterizador del contenido del mensaje.
3. Estructura: Absolutamente libre. Sólo cabría hacer su caracterización externa. La brevedad. Si se llama columna es porque ocupa el espacio de una columna.
4. Intención del discurso: Antes que dar a conocer la opinión del autor, la finalidad es literaria: el placer estético. Pero se aleja de lo literario en muchas ocasiones por su pragmatismo, de muy diversa índole.
5. Aspectos lingüísticos: Son la mejor manifestación del particular estilo de su autor. Están muy presentes todos los recursos que conducen al humor juegos de palabras, ironía, exageraciones.

¿Qué son las cartas al director?

Las cartas al director son escritos que los lectores envían a un periódico o a una revista para dar a conocer algún hecho o para expresar su opinión sobre alguna noticia, tema de actualidad o artículo publicado.


Características de las cartas del lector.
Las cartas al director se caracterizan por estar escritas por los lectores de un periódico o revista. Es la única sección de este tipo de publicaciones en la que cualquier lector puede enviar su opinión o crítica sobre algún suceso o información de actualidad.
Por eso, a diferencia de las otras secciones dentro de un periódico, las cartas al director reflejan el sentir de la gente, su opinión sobre temas de actualidad que han sido previamente publicados en el medio al que se escribe y que preocupan a los lectores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Norita Centeno

Norita Centeno

fotografias

¿de que carrera eres?